Consejos para el correcto uso de Facebook

Actualmente, el uso de las redes sociales como herramienta de comunicación corporativa, está muy extendido. Si no todas las empresas, muchas de ellas cuentan con un perfil o página en Facebook.

Hoy vamos a ver una serie de consejos acerca del correcto uso de Facebook.

icono facebook
  1. PÁGINA DE FACEBOOK, NO PERFIL PERSONAL

Actualmente muchos negocios siguen utilizando perfiles personales de Facebook como perfil corporativo. Este un error muy grave, ya que los perfiles personales de Facebook no están diseñados con fines comerciales y perderás un puñado de ventajas que te da tener una página de Facebook, como son:

  • Aparecer en las páginas de buscadores. Los perfiles personales no se indexan, mientras que las páginas de Facebook sí.
  • Número ilimitado de seguidores. Los perfiles personales tienen un número limitado de amigos mientras que las páginas de Facebook no.
  • Promoción y seguimiento de tus publicaciones.
  • Posibilidad de hacer “Check in”, junto a los servicios de localización de Facebook. Facebook Places.
icono solicitud facebook
  1. NO “COMPRES” SEGUIDORES

Muchos son los que piensan que cuanto mayor sea el número de seguidores de nuestra página de Facebook, mejor; por lo que llevan a cabo promociones del tipo “dale a me gusta en nuestra página de Facebook y entrarás en el sorteo de un… lo que sea”. Grave error.

Es bueno tener muchos seguidores, sí, pero seguidores de calidad. Este tipo de promociones nos conseguirán un elevado número de “Me Gusta” en poco tiempo, pero pocos serán los que realmente estén interesados en nuestras publicaciones, por lo que, al tratar con un número exagerado de seguidores “infieles”, el porcentaje de seguidores fieles que visualicen tus publicaciones se reducirá significativamente, a la vez que la interacción con los mismos.

Cuida la calidad de tus seguidores y no la cantidad de los mismos.

icono mano con dedo pulgar arriba facebook
  1. NO TE EXCEDAS EN TUS PUBLICACIONES

En ocasiones nos encontramos en nuestros muros con decenas de publicaciones de una misma Página, lo que termina por agobiarnos y optamos por dejar de seguirla. No caigas en este mismo error.

Al igual que en lo referente a tus seguidores, también debes cuidar la calidad de tus publicaciones por encima de la cantidad, así conseguirás mejorar la interacción de las mismas, y no terminarás por perder seguidores.

icono corazón facebook
  1. FACEBOOK ES UNA HERRAMIENTA PARA POTENCIAR TU IMAGEN, NO UN PUNTO DE VENTA

En muchas ocasiones nos encontramos en nuestro muro de Facebook publicaciones con un enlace a una ficha de producto, con las típicas llamadas a la acción, “Cómpralo ya!” o “Aprovecha el descuento”, pero su nivel de existo es prácticamente nulo.

Facebook es una herramienta que puede ayudar a mejorar tus ventas, pero no de forma directa. Trata de ganarte la confianza de tus potenciales clientes a través de un feedback activo y con publicaciones con información relevante y atractiva para ellos y así mejorar la precepción de tu marca e imagen corporativa.

icono like facebook
  1. NO PUBLIQUES CUANDO PUEDAS

Cuando gestionas tú mismo las redes sociales, en este caso Facebook, puedes caer en el error de publicar en los pequeños huecos que tu apretada agenda te permite. Este es un error muy común, pues tus seguidores, o la mayoría de ellos, no van a estar activos en esos momentos.

Existen herramientas gratuitas para medir cuando funcionarían mejor tus publicaciones, como Hootsuite o Metricool, pero también puedes hacer un pequeño análisis de los comentarios de tus seguidores y detectar cual es el mejor horario para publicar.
Puedes optar por seguir redactándolas en tu tiempo libre y programarlas a través del icono con forma de reloj en la parte inferior derecha del recuadro de publicación de Facebook.
Te recomendamos que, aunque algunas herramientas te permitan programar también las publicaciones, hacerlo mejor a través de Facebook, ya que incrementarás el número de visualizaciones, y es que a Facebook no termina de gustarle que se usen herramientas de terceros.

icon amigos facebook
  1. HABLA DE TI, PERO NO SÓLO

Tus publicaciones deben ir siempre enfocadas a los gustos de tus seguidores, pero cuando solo hablas de ti, y de los beneficios de tus productos o servicios, puedes terminar hartando a tus seguidores.

Debes optar también por aportar información relevante de terceros, obviamente no de tu competencia más directa. De esta forma conseguirás posicionarte en la mente de tus seguidores como un experto en tu sector.

TU COMENTARIO