Diapositivas del viejo cine Colón

Cuando comenzamos nuestra andadura como agencia de comunicación y publicidad en lo que antiguamente era el cine Colón, no imaginábamos las sorpresas que escondía el local. Y es que, además de sus dos proyectores en perfecto estado, de un sinfín de útiles y carteles del antiguo cine, nos encontramos con una serie de diapositivas publicitarias.

Se trata de un formato ya obsoleto, de hecho, ni si quiera lo conocía, era la primera vez que veía una.

Las diapositivas parecen estar pintadas con acuarelas sobre un pequeño vidrio, y tras consultar con el antiguo gerente del cine, nos confirma que las mismas se pasaban antes del inicio de cada película. Las diapositivas servían tanto para promocionar algún tipo de producto o servicio, como para informar a la población de las campañas de renovación del DNI y demás servicios del ayuntamiento.

En este artículo hemos destacado tres diapositivas de entre decenas de ellas por su popularidad y por su fácil reconocimiento.

Dispóngase a viajar en el tiempo gracias a las diapositivas del viejo cine Colón.

Diapositiva de la Caja Postal

La Caja Postal de Ahorros nace en 1.909 como una entidad de servicios públicos, y dentro del grupo Correos. Su única finalidad hasta 1.960 fue la administración y emisión de libretas de ahorro. A partir de la década de los 60 comenzó también a ofrecer otros servicios más específicos de la banca actual, como el comprar y vender valores, dar créditos o abrir cuentas corrientes.

Diapositiva Caja Postal de Ahorros

En 1.972, y tras la aprobación por parte del gobierno franquista del decreto 2121/1972, de 21 de julio, Caja Postal consigue desvincularse parcialmente del Gobierno y se configura como una Entidad de Derecho Público pero con imagen y patrimonio independiente al Estado, por lo que pronto pasó a contar con una red de oficina propias, como la que se encontraba en la localidad de Pinoso, a la que hace referencia la diapositiva.

Tras el proceso de unificación de la banca pública que se llevó a cabo en España en 1.991 impulsado por el Gobierno de Felipe Gonzalez, Caja Postal, junto al Banco de Crédito Industrial, el Banco Agrícola, el Banco de Crédito Local y el Banco Hipotecario, fueron unificados por Real Decreto-ley 3/1991, de 3 de mayo, en una única entidad, Argentaria (argentario es banquero en latín), lo que supuso el inicio de la definitiva desaparición de Caja Postal.

Entre 1.993 y 1.998 Argentaria, y todas las entidades que la configuraban, fueron privatizadas progresivamente, hasta que finalmente en 1.999, el 19 de Octubre, el Banco Bilbao Vizacaia BBV y Argentaria se fusionaron, configurando el BBVA.

Diapositiva Kiola

Kiola era una bebida refrescante con denominación de origen España. A la hora de documentarnos sobre esta bebida, hemos tenido ciertas dificultades, ya que al tratarse de una bebida que dejó de comercializarse hace tiempo y que no transcendió más allá del territorio nacional, existe escasa documentación en Internet.

El nombre de Kiola fue registrado en 1.944 por Espumosos Iris s.a. y elaborada y embotellada por Frío Industrial burgalés s.l.

Se trataba de una bebida gaseosa con sabor a Cola, que trataba de robar cuota de mercado al refresco más popular del mercado. Coca-cola.

De hecho, según recoge la página 38 de la revista ya desaparecida “Arte Comercial” en su número 30, la empresa que comercializaba la marca Kiola tuvo un pequeño enfrentamiento con la todo poderosa Coca-cola, la cual acusaba a Espumosos Iris s.a. de imitar el nombre de su marca, con el fin de conseguir así más clientes, al poder confundirse Kiola, con Coca-Cola.

Diapositiva Kiola

Finalmente, se desestimó la demanda de Coca-Cola, ya que se entendía que el nombre de Kiola era imposible de confundir, tanto fonéticamente como gráficamente con el nombre de Coca-Cola.

Se podría decir que Kiola fue una de esas tantas marcas que han tratado de robar cuota de mercado al refresco más popular, pero que no han conseguido más que perecer en el intento.

Almacenes el Águila

Diapositiva Almacenes "El Águila"

“Almacenes el Águila”, situados en la ciudad de Alicante. Uno de esos establecimientos históricos en Alicante, que el tiempo se ha encargado de trasladar al olvido.

Almacenes el Águila, fundada en el año 1.850 con sede central en Barcelona, fue una de las firmas españolas con pretensiones internacionales más importantes y prestigiosas de la época, especializada en la venta de todo tipo de productos. Podría considerarse como el Corte Inglés de la época, aunque con un toque más distinguido. (De hecho, una de las sucursales de la firma en Madrid, terminó convirtiéndose en el primer Corte Ingles de la capital).

En 1.920 inaugura en Alicante una nueva sucursal, ubicada en el número 2 de la antigua calle Princesa, actual calle Altamira, convirtiéndose así en la primera gran superficie de venta de la ciudad.Posteriormente, a inicios de los años 40, tras la Guerra Civil y tras el derribo de la manzana donde estaban ubicados, con el fin de que el paseo de la Rambla alcanzase el mar, los Almacenes el Águila se trasladaron a un edificio reformado de tres plantas, situado en la calle Mayor.

Finalmente en el año 1.949 los Almacenes el Águila se instalarían en la calle comercial más importante de Alicante de la época, en el número 15 de La Rambla Méndez Núñez. Compartiendo al poco tiempo, acera con los conocidos Cines Avenida.

Diapositiva Almacenes "El Águila"
Diapositiva Almacenes "El Águila"

Por aquella época la Calle Rambla Méndez Núñez bullía de gente y comercios, un espacio comparable a la actual calle Maisonave de Alicante, pero con el encanto de tener el mar al lado. ¿Quién lo diría? Actualmente, esta calle cuenta con escasos comercios que han sobrevivido al tiempo. Hoy en día se caracteriza por bajos en alquiler o ventas, oficinas de seguros e inmobiliarias, y alguna que otra cafetería de grandes franquicias.

En la década de los 60 Almacenes el Águila Alicante echa el cierre, y tras el mismo, y el posterior cese de los cines Avenida, el edificio fue adquirido por la CAM, por lo que supongo que actualmente pertenecerá al Banco Sabadell.

Todas las diapositivas que hemos encontrado en el antiguo cine Colón sobre estos Almacenes, hacen referencia a la última ubicación, como se observa en la dirección que aparece en el pie de las mismas. Pero la promoción de la firma no sólo se centraba en cines de locales. También hemos encontrado ejemplos de publicidad de Almacenes el Águila a toda página en uno de los periódicos con más tirada de la época, ABC, por lo que se deduce que se trataba de una firma muy reconocida a nivel nacional.

Diapositiva Almacenes "El Águila"

Almacenes el Águila contaba con una planta baja, más tres plantas. Cada planta contaba con un encargado de sección y varios dependientes, además de una cajera y una empaquetadora.
En la planta baja se localizaban las telas y tejidos. En la primera se encontraba la sección de zapatos para hombres y confecciones para hombres y señoras. La segunda planta se dedicaba a la venta de perfumes, juguetes, maletas y otros neceseres; y por último, en la tercera y última planta se localizaba el taller, donde los sastres llevaban a cabo los últimos apaños y retoques a las confecciones y prendas.

Es curioso lo que puede dar de sí una cajita vieja y llena de polvo en lo que hoy en día es un simple parking. El antiguo cine Colón nos ha abierto una ventana al pasado, dándonos a conocer una parte de nuestra historia, que difícilmente hubiésemos conocido de otra forma. Como estudiante de publicidad, ni siquiera conocía este formato publicitario tan peculiar, y descubrir la historia que esconde cada una de estas diapositivas está haciendo que conozcamos mejor y de primera mano, nuestra historia más local. ¿Quién me hubiese dicho a mí que desde los años 20 existían en Alicante unos almacenes a la altura del actual Corte Inglés y que la zona comercial más prestigiosa estaba junto al mar?

TU COMENTARIO