Hackers ¿Qué pueden hacernos?

Esta semana, desde Timelapse, hemos decidido que la actualidad manda. Por lo que, este artículo no está referido a La Nube o los Sistemas en Red, sino a un tema muy hablado estos últimos días. Como bien sabéis, han sido hackeadas varias empresas, entre ellas, Telefónica, la más sonada.

El ataque que han empleado “los malos” se denomina Ransomware y lo que hace es encriptar los archivos de tu ordenador y pedir un rescate para devolvértelos, es decir, quitarte algo que tú necesites y pedirte dinero a cambio para salvarlo.

A parte de estos ataques hay muchas cosas que puede hacer un hacker.

¿Qué puede hacerte un hacker sin que te des cuenta?

Un hacker es aquella persona capaz de vulnerar todo tipo de software ya sea con buenos o con malos fines (desgraciadamente más en este último caso). Pero, ¿hasta qué punto un hacker puede hacernos de las suyas sin que nos demos cuenta?

Los caballos de Troya

Un caballo de Troya (mal llamado troyano, ya que precisamente fueron los troyanos quienes sufrieron la invasión) es un tipo de virus cuyos efectos pueden ser muy peligrosos. Pueden eliminar ficheros o destruir la información del disco duro sin que te percates de ello. Además, son capaces de capturar y reenviar datos confidenciales a una dirección externa o abrir puertos de comunicaciones, permitiendo que un posible intruso controle nuestro ordenador de forma remota.

Troyano

La cámara de tus dispositivos

Mark Zuckemberg, creador de Facebook, también opta por tapar su cámara.

¿Es esto una moda más o es una amenaza real?

Según la compañía de Kaspersky, el 51% de los españoles se preocupa por un posible malware que acceda a las cámaras de sus dispositivos. Para evitar que les graben, el 31% tapan la cámara de su ordenador. Solo el 5% si nos referimos a teléfonos móviles.

Lo peor de todo es que hackear la cámara de un ordenador ajeno es más fácil de lo que parece.

Cámaras ajenas

Escuchar nuestras conversaciones

En el caso del audio, no solo es posible grabar y acceder a distancia a las conversaciones, sino controlar por vía remota el teléfono para que escuche, las 24 horas del día, incluso cuando no lo utilizamos para hablar.

Hombre escuchando conversaciones ajenas

¿Quién va a buscar un virus en una batería?

Los últimos modelos de Macbook Air tienen pequeños chips instalados en sus baterías, los cuales sirven para controlar su carga y su estado.

Mediante la ingeniería inversa del firmware, un hacker puede acceder al sistema de la batería y hacer que deje de funcionar o incluso instalar un archivo corrupto en su chip, por lo que formateando el disco duro e instalando el sistema de nuevo, no podrías deshacerte de él.

Batería

Espías dentro de nuestro smartphone

Smartphones, tablets, smartwatch o phablets. Hecha la ley, hecha la trampa. Con él tremendo crecimiento de estos dispositivos, se han disparado también las aplicaciones para hackearlos. Lo peor de todo es lo fácil que resulta hacerlo. A veces, tan sólo es necesario aceptar una conexión por bluetooth, abrir un enlace en Facebook o Twitter, leer un código QR, hacer click en una simple foto de WhatsApp o un correo electrónico para abrir la puerta de tu móvil a un hacker.

Android malo

Adiós al marcapasos

Según cnn.com, un hacker puede tener acceso al marcapasos de nuestro corazón y obtener toda la información que ofrece a los médicos, además de hacer que deje de funcionar llegando a ocasionar una posible parada cardiovascular.

Icono marcapasos

Nuevo entretenimiento de los hackers: los coches

Especialistas de la Universidad de California y la Universidad de Washington demostraron que los nuevos coches inteligentes pueden encontrarse frente a una amenaza de seguridad real, debido a los piratas informáticos. Los investigadores lograron tomar el control de dos vehículos en movimiento y operar a distancia al menos una docena de sus funciones.

Lo más grave es que una vez logrado el mando del vehículo, las acciones del conductor a bordo, fueron totalmente ignoradas, ni accionar los pedales, ni los interruptores, tuvieron algún efecto. ¿Da miedo verdad?

Ordenador en un coche

Conclusiones

Sinceramente, siempre habrá personas llamados hackers, que encuentren la forma de penetrar en nuestros dispositivos y nuestros archivos, por lo tanto, no hay que escatimar en seguridad si de verdad apreciamos nuestros datos.

También hay que decir que más vale prevenir que curar, es decir, no dejéis de hacer copias de seguridad de vuestros archivos más preciados, ya sea diariamente o mensualmente, pero hacedlas. ¿Qué cuesta pasar vuestros archivos a un pen o a un disco duro externo? ¿De verdad os compensa perder fotos de viajes o documentos necesarios para tu empresa, solo por no perder cinco minutos de vuestro tiempo en pasarlos a una unidad externa?

TU COMENTARIO