¿Microsite, Landing Page, Página web o Portal web?

Ya todos conocemos la importancia de estar presentes en Internet, aunque muchas veces, por desconocimiento del medio, no sabemos muy bien que formato escoger.
Con este artículo quiero aclarar las diferencias que existen entre Microsite, Landing Page, Página web o Portal Web.

Una página web no es más que el contenido que muestra una única URL.

1. Microsite

Un Microsite o Micrositio es un espacio web configurado por pocas páginas, en ocasiones una sola, donde prima el diseño visual y estético frente al contenido.

Suele utilizarse como un recurso o suplemento para un Portal Web, el cual describiremos más adelante, aunque suele contar con su propia URL por lo que también puede funcionar como un elemento web independiente.

Este formato es idóneo para promocionar el lanzamiento o reposicionamiento de productos y servicios y para negocios físicos con un público objetivo muy localizado, como es el caso de los restaurantes. De esta forma reforzarán la imagen de marca de su negocio.

2. Landing Page

Una landing page, en español, página de aterrizaje, es una única página web destinada a recoger información de los posibles usuarios, con el fin de generar una base de datos, o para darlos de alta o inscribirlos para poder acceder a una serie de servicios y ofertas.

En el caso de optar por la generación de base de datos, la misma será utilizada para llevar a cabo una campaña de mailings o marketing telefónico, dependiendo si escogemos por la recolección de mails o teléfonos.
De optar por la inscripción, la misma, permitirá al usuario acceder a la oferta de productos o servicios del anunciante, normalmente a través de la web.

Las formas más comunes de promover las landings pages son:

A través de redes sociales.

Mediante una campaña de PPC, como Adwords.

Con el uso de códigos QR y similares.

3. Página Web

Estamos habituados a usar mal el término página web. Si atendemos a la explicación que hemos dado sobre landing page “…es una única página web…” se puede deducir que una página web no es más que el contenido que muestra una única URL, por lo que todos los formatos web están configurados a partir de páginas web.

En el caso de los microsites, por una o varias páginas web, para las landings una exclusivamente con un fin muy concreto y como veremos a continuación, en el caso de los portales web por múltiples páginas web.

4. Portal Web

Un portal web es un formato configurado por múltiples páginas web con el fin de dar información sobre una empresa, marca o persona.

En este formato, aunque el diseño también es primordial, ha de primar el contenido con el fin de conseguir un buen posicionamiento.

En ellos, aparte de dar información, también suelen contar con distintos servicios, como pueden ser:

Un formulario de contacto

Atención al cliente

Buzón de sugerencias

Centro de ayuda

No he añadido la función de Venta Online, ya que consideramos que este no es punto característico de este formato, sino de los e-Commerce.

 

Espero haberte ayudado a distinguir entre los distintos formatos web, de no ser así, estoy abierto a comentarios.

TU COMENTARIO