Sistemas en red – red local

La semana pasada, hablamos de “La Nube”, este servicio tecnológico que nos permite almacenar datos en Internet. ¿Os acordáis?

Pues bien, esta semana os traemos otro artículo relacionado con el tema de la red.

Los sistemas en red son una serie de dispositivos conectados entre sí, por lo que pueden compartir archivos entre ellos.

  • Por ejemplo: Ordenadores, impresoras, móviles, portátiles, discos duros NAS, y ahora las Smart TV

Una forma de conectar estos dispositivos sería diseñar una red local donde todos los dispositivos se conectarán a un dispositivo central como puede ser un router WIFI.

Con este tipo de diseño tendrías un sistema en red conectado localmente. ¿Qué quiero decir con que está conectado localmente? Pues que tienes todos los dispositivos con acceso a Internet conectados entre sí, pero a nivel local, ya sea una oficina, una casa…. Os voy a dejar un esquema para que lo veáis más claro.

Aquí tenéis un esquema de lo que sería una red local. Está formado por un portátil, un smartphone, un ordenador de sobremesa y una Tablet. Además, a esa red, se le podría añadir cualquier dispositivo que tenga WIFI, o Ethernet (Internet por cable), como una Smart TV o una cámara Ip, que se dedicara a la vigilancia de tu casa o de tu oficina.

Sistemas en red

Todos estos dispositivos están conectados al router mediante cable o WIFI, y este a su vez tiene acceso a Internet.

Eso sí, tenéis que tener en cuenta la cantidad de conexiones que tiene vuestro router para poder conectar esos dispositivos. Por cable podéis, por ejemplo, conectar el ordenador de sobremesa y todo lo demás por WIFI, al que se le pueden conectar muchos más dispositivos.

Los ordenadores de sobremesa suelen carecer de una tarjeta de red WIFI, por lo que el método por el que se conectan a Internet es el cable. ¿Qué pasaría si en una oficina hay 20 ordenadores de sobremesa y 10 portátiles, y el router WIFI solo tiene 5 puertos a los que conectarse?

La solución es insertar en la red, conectado al router, un dispositivo denominado Switch. Es un dispositivo, que principalmente se usa, para centralizar todas las conexiones de la red local y guiarlas hacia el router. Los 20 ordenadores de la oficina se podrían conectar al Switch y este al router donde también estarían conectados los portátiles por WIFI.

Ya podemos montar nuestra red local.

La nube

Ahora vamos a relacionar la red local, con la nube.

Imaginaros que tenéis dos oficinas, separadas geográficamente. Tenéis una sede en Madrid y otra en Alicante. ¿Cómo compartís datos? Bueno, pues una solución podría ser la nube. La sede de Alicante podría subir esos datos a La Nube y los de Madrid, podrían cogerlos.

Es una solución, pero no es la solución más correcta, debido a que La Nube, presenta inconvenientes relacionados con la seguridad.

La solución más correcta la dejaremos en el siguiente artículo.

TU COMENTARIO