WordPress ¿la herramienta perfecta?

A la hora de desarrollar un sitio web, tras habernos inspirado y haber detallado que és lo que queremos mostrarle al mundo a través de Internet, llegamos siempre al mismo punto, ¿cómo lo hago?.

Voy a intentar ayudáros a elegir algúna de las diversas herramientas que podéis utilizar para realizar vuestra web. En este post en concreto, os hablaré de WordPress, uno de los CMS más usados a día de hoy, segúro que lo conoces.

¿Qué es WordPress?

Resumiendo un poco, WordPress es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System). Fue creado principalmente para generar blogs, pero poco a poco se ha ido conviritendo en una de las principales herramientas para la creación de páginas web comerciales.  Como dato, hay que resaltar que es uno de los CMS más usados que existe, tanto, que en febrero de 2015 era utilizado por el 23,4%  de todos los sitios existentes en Internet basados en gestores de contenido.

¿Por qué elegirlo?

Como todo lo que existe en esta vida, nada es perfecto y este CMS no iba a ser menos. Estas son alguna de sus ventajas y desventajas:

Ventajas de usar WordPress:

Gratis:

Este CMS es software libre, lo cuál puedes utilizarlo sin pagar licencias. Bien puedes descargarlo directamente desde su sitio web o instalarlo desde tu servidor si te es posible.

Plantillas:

Puedes elegir entre montones de temas y plantillas de todos los estilos y colores y personalizarlo a tu gusto. Encontrarás muchas gratuitas, pero si no se ajustan a lo que estás buscando, también hay de pago. Si además cuentas con nociones de XHTML o CSS, te será más fácil incluso ajustar el tema a tus necesidades concretas. A la hora de crear tus páginas o secciones, puedes encontrar editores visuales que te ayudarán a realizarlas facilmente.

Plugins y Widgets:

Los Plugins te permiten añadir funcionalidades extras a tu sitio web, hay miles, en los que podrás encontrar diversidad de cosas, como por ejemplo, puedes insertar un chat en vivo, realizar newsletter, mapas interactivos, vamos, lo que se te ocurra.

Los widgtes son plugins que pueden ser mostrados en las zonas de carga de widgets de tu web, principalmente en la barra lateral o en el footer. Podrás configurarlos desde el apartado de Apariencia -> Widgets en el panel de Administrador o desde el personalizador en vivo.

Panel:

Wordpress cuenta con un panel para el administrador muy completo, sobre todo intuitivo y fácil de usar. En los inicios podrás hacer y deshacer sin problemas para tomarle el tranquillo.

SEO:

Esta es una de las grandes ventajas a destacar, el posicionamiento en los buscadores. Este CMS ha sido creado teniendo en cuenta la optimización SEO y además de eso, puedes encontrar numeroso plugins que te ayudarán a aumentarlo.  También podrás modificar los permalinks o “urls amigables“. Es recomendable leer algo sobre este tema, ya que te ayudará bastante a realizar un buen posicionamiento de tu sitio.

Comunidad:

Al contar con una gran comunidad, podrás encontrar soluciones a los problemas que te vayas encontrando, ya que seguro que a alguien más le ha pasado lo mismo que a ti, o si no te decides por un plugin, puedes informarte con las valoraciones de los demás usuarios.

Desventajas de usar WordPress:

Consumo de recursos:

Para mover a este mastodonte, los recursos son los principlaes afectados, ya que WordPress realiza numerosas consúltas a la base de datos y carga bastantes scripts en cada una de las páginas que se visita.

Personalización:

Bien es cierto que puedes personalizar facilmente todo lo que deseas, a veces si no se tienen una serie de conocimientos previos en HTML o PHP, quizá sea un poco engorroso poder llegar a dejar el diseño a nuestro gusto. Importante tener cuidado al modificar algún código, ya que un pequeño fallo puede derivar a que nuestro trabajo no haya servido para nada, pero normalmente no es el caso y se pueden arregalar los errores ocasionados facilmente.

Actualizaciones / Mantenimiento:

Las actualizaciones principalmente son para mejorar y corregir posibles errores, pero son demasiadas y muy frecuentes. Debes tener cuidado cuando vayas a hacerlo, ya que puede que algunos temas o plugins no sean compatibles y obtengas algunos problemillas puntuales.

Spam:

Este apartado está enfocado a los comentarios que recibas en tu blog,  ya que es posible o casi seguro que te veas un saco de spam, pero tranquilo, hay plugins que te hacen la vida más fácil y puedes llegar a dejarte de preocupar por ello. También tienes la opción e incluso deberías, aprobar antes de que sean públicos los comentarios que recibas.

En fin, como ves, este CMS llamado WordPress tiene más ventajas que desventajas, lo cuál dice mucho de él y por algo es uno de los más usados. Espero haberte ayudado a entendrelo un poco mejor y haberte despejado las dudas, si es que las tenías.  Te animo a que comentes si encuentras alguna ventaja o desventaja más y así ayúdes tu también a los siguientes.

TU COMENTARIO